Asistencia técnica para la definición funcional (no de detalle) de los diferentes sistemas y las instalaciones necesarias para garantizar la operación continua, la seguridad, vigilancia y control del túnel sumergido de Coatzacoalcos, Veracruz. Se revisaron normas internacionales sobre sistemas de control para túneles, tanto en EE.UU. como en Europa y otros países para identificar los componentes indispensables para la operación de un túnel con las características del de Coatzacoalcos.
Los Términos de Referencia elaborados se refieren a la construcción del Centro de Monitoreo y Control del Túnel (CMCT) y el suministro de sistemas y equipamiento para el monitoreo total del túnel, bajo la modalidad de “proyecto y construcción”.
El Sistema de Monitoreo y Control del Túnel consideró la definición de los siguientes sistemas:
- Sistema de Control de Ventilación
- Sistema de Control de Iluminación
- Sistema de Detección de Incendios
- Sistema de Señalización Variable y Semáforos
- Sistema de Aforo de Tránsito
- Sistema de Circuito Cerrado de Televisión (CCTV)
- Sistema de Postes SOS
- Sistema de Megafonía
- Sistema de Detección Automática de Incidentes
- Sistema de Radiocomunicaciones
- Sistema de Peaje
- Sistema de Monitoreo de la Estabilidad Estructural y Filtraciones
- Sistema de Suministro de Energía Permanente
- Sistema de Control Operativo
Asimismo, incluyó la componente de Obra Civil, así como la Obra Eléctrica
Asistencia técnica para la determinación de las condiciones existentes del sistema de transporte en México, para lo cual se subdividió al país en 7 regiones para realizar talleres a los que se invitó a todos los actores, públicos y privados. Se registraron las necesidades sentidas de cada uno de ellos. Asimismo se analizaron los aspectos institucionales, legales y reglamentarios relacionados con el desarrollo de aplicaciones ITS en México.
Se realizó un análisis técnico de la información recopilada en las actividades anteriores para evaluar los avances de México sobre los ITS. Se realizaron evaluaciones económicas, financieras, y ambientales para evaluar la factibilidad de aplicaciones ITS en México.
Asistencia técnica en la caracterización de la operación de los puertos fronterizos mexicanos a lo largo de la frontera México-EE.UU. Se supervisaron trabajos de campo para obtener los parámetros operativos de los diferentes puertos fronterizos. Se realizaron entrevistas a todas las dependencias federales involucradas: SAT, SCT, INDAABIN, SAGARPA, INM, PROFEPA, etc. Se realizaron reconocimiento en campo de la operación de cada tipo de flujo (peatones, vehículos ligeros, autobuses, y camiones de carga) para su debida caracterización.
Se validó el programa de cómputo de manera cualitativa empleando como ejemplo uno de los puertos fronterizos.
Control de calidad y revisión del lenguaje apropiado en la documentación del programa de cómputo, así como asistencia técnica para la traducción del software al español.
Curso de capacitación a usuarios de “SimFronteras” así como asistencia técnica a usuarios en el uso de la herramienta vía telefónica y correo electrónico
Este estudio contiene un procedimiento de análisis que proporciona información y estimaciones sobre el comportamiento de la velocidad operacional por tipo de vehículo (autos, autobuses, camiones unitarios (2 a 4 ejes), camiones articulados 1 (5 y 6 ejes), y camiones articulados 2 (7 y más ejes) para diferentes tramos carreteros en cuanto a número de carriles (2, 4 y 6 carriles), tipo de terreno (plano, lomerío y montañoso) y tipo de vialidad (autopista, carretera y vialidad urbana).
Específicamente, se calcula las velocidades de operación en los tramos de la red carretera nacional con base en observaciones realizadas en campo y se construyen modelos matemáticos que relacionan la velocidad de operación vs. volumen de tránsito.
Adicionalmente, se llevó a cabo un análisis de los costos de operación vehicular con base en la Publicación Técnica No. 316 del IMT “Costos de operación Base de los Vehículos Representativos del Transporte Interurbano 2008”. A partir de esta información se realizaron corridas del modelo VOCMEX que sirvieron de base para construir modelos matemáticos para relacionar el Índice de Rugosidad Internacional (IRI) vs. velocidad de operación.
Los resultados de este trabajo pretenden proporcionar al área de planeación de carreteras de la SCT un medio para valorar aspectos críticos de las vías. Este procedimiento no debe interpretarse como norma y los resultados que brinda no deben prevalecer sobre el juicio profesional, sino que deben usarse como información adicional que sirva de base parcial a ese juicio.
El método de registro de placas para determinar velocidades de operación vehiculara probó ser de mucha utilidad para lograr los objetivos del presente estudio.
Se confirma la conveniencia de mantener diferenciados los comportamientos de las velocidades de operación por tipo de infraestructura, número de carriles y tipo de terreno.
Se confirma la conveniencia de diferenciar el comportamiento de las velocidades de operación por tipo de vehículo en 4 categorías. Autos, Autobuses, Camiones Unitarios y Camiones Articulados. Al tener una cantidad significativamente menor de datos de velocidades para los camiones articulados 2, se deberán agregar las observaciones a la de los camiones articulados 1 y dejar solo un solo grupo vehicular para camiones articulados.
Revisión y análisis de la normativa vigente relativa a la señalización vial horizontal, vertical y de dispositivos de seguridad publicada por la SCT, con el propósito de generar el Manual de Señalización Vial y Dispositivos de Seguridad. Incluyó la elaboración de archivos digitales de cada una de las señales de acuerdo con las especificaciones de la normativa para conformar una base de datos digital que se puso a disposición en línea en el sitio web de la SCT
La carretera federal Pachuca-Huejutla articula la conectividad del Estado de Hidalgo de sur a norte, integrando a las regiones del Altiplano, Sierra y Huasteca, en las que se ubica una gran cantidad de municipios como Real del Monte, Omitlán, Atotonilco El Grande, San Agustín Metzquititlán, Zacualtipán, Molango, Tlanchinol, Tehuetlán y Huejutla, entre otros, con actividades económicas diversas entre las que destaca la minería, por ser una de las principales extractoras de manganeso a nivel mundial. Asimismo, forma parte de la “vía corta” entre la Zona Metropolitana de la Ciudad de México y el norte del Golfo de México. Sin embargo, debido a lo accidentado del terreno y a las condiciones de la infraestructura actual, no representa una ruta de comunicación competitiva.
Para poder desarrollar el proyecto bajo un esquema de Asociación Público-Privada, se llevó a cabo la estructuración del proyecto de la autopista Real del Monte - Entronque Huasca de 10.3 km, como una concesión estatal, bajo la Ley de Asociaciones Público-Privadas con la participación de Fonadin. Para asegurar un proceso exhaustivo y transparente en la estructuración, licitación y adjudicación de la concesión para la construcción, operación, explotación conservación y mantenimiento de la Autopista estatal Real del Monte – Entronque Huasca, los servicios de consultoría integral en aspectos técnicos, legales y económico financieros incluyeron la revisión de toda la información del proyecto, la elaboración de los documentos de concurso, el apoyo a la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial de Hidalgo en el proceso de licitación, en la evaluación de propuestas y la elaboración del fallo de concurso.